Propuestas de acción / Actividades preventivas

titulo

Intro

>>Plan de intervención en drogodependencias

Prevención

plan de intervencionAnticiparnos implica entrar en las causas del problema que queremos evitar. Las causas de la drogodependencia están relacionadas siempre con las personas que consumen, con la sustancia y con el contexto personal social y laboral donde se va produciendo el problema.

Las actividades a la hora de diseñar la prevención atenderán  tanto a las creencias y conocimientos que los trabajadores y las trabajadoras tienen de los efectos del uso de sustancias, como al análisis de las condiciones de trabajo que provocan pautas de consumo arriesgadas.

Información: información objetiva que colabore en desmontar creencias erróneas en relación a los efectos que acompañan el uso de alcohol y otras drogas.
Formación: de causas y efectos del consumo en relación al ámbito laboral, así como las condiciones de trabajo que actúan como factores precipitantes o conservadores de esta situación.
Evaluación de riesgos: Existen diferentes factores de riesgo específicos al contexto laboral que hacen más probable la conducta del consumo inadecuado. Y, aunque estos no actúan solos sino que lo hacen en interacción con factores individuales, es necesario definirlos en la evaluación de riesgos para eliminarlos y/o proponer factores de protección.

Asistencia

Intervenir en los aspectos preventivos no es la única tarea. Los trabajadores afectados están enfermos y como tal, tienen derecho a acogerse a un tratamiento. Tenemos que plantear dos cuestiones fundamentales:

Tratamiento de la Drogodependencia como enfermedad. Los trabajadores afectados tienen derecho, si fuera necesario, a acogerse a una baja médica como se hace con cualquier otra enfermedad común, con la finalidad de tratar su dependencia. Para que esto ocurra, negociaremos que salga del ámbito disciplinario como lo establece el Art. 54 del ET y pase a ser materia de Salud Laboral.

Impedir actuaciones disciplinarias y despido. Evitaremos, mediante la negociación, la perdida de relación contractual bien si se plantea como despido disciplinario o si se encubre tras una excedencia voluntaria, planteando la alternativa de que se acoja a un tratamiento y se le reserve el puesto de trabajo.

Reinserción

Los aspectos relacionados con la reinserción deben asegurar que el trabajador o trabajadora normalice su vida laboral. Así aseguraremos que someterse a tratamiento no suponga la pérdida del puesto de trabajo y que la incorporación al mismo, se haga lo antes posible. La mayoría de las veces es posible compaginar su jornada laboral con el tratamiento, no obstante, acordaremos la posibilidad de reajustar el puesto de trabajo cuando sea necesario.

Reajustar el puesto de trabajo. Si fuera necesario este reajuste debido al deterioro físico que tiene la persona consumidora, se producirá con el mismo criterio que se hacen los demás reajustes. Estos cambios atenderán la incapacidad para realizar la tarea que venía realizando, incorporándole a la realización de tareas posibles en su situación.

>> ¿Cómo acercarnos a la persona afectada?

¿QÚE HACER CUANDO HAY  COMPAÑERO/A CON PROBLEMAS DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS?

  • Si en nuestra empresa hay un programa pactado para la intervención en drogodependencias, acudiremos a los compañeros que lo lleven, quienes se ocuparán con la mayor discreción y confidencialidad posible.
  • Si no existe ningún plan pactado, contactaremos con los departamentos de drogodependencias  de la federación o de CCOO Aragón (tienes datos de contacto en la contraportada de este folleto).

 

A la hora de acercarnos a un compañero o compañera, nos podemos encontrar con algunas barreras.
a) No se acepta el problema.  Estas personas no suelen aceptar que tienen un problema, ni que éste puede afectar también a otras personas con las que interactúa en su trabajo. 

b) No confía en solucionarlo. Cuando existe un reconocimiento del problema, están completamente convencidos de que no tiene solución.

Ante esto, hay que saber cómo abordar el tema, qué persona será la que le plantee la situación y cuándo es el mejor momento, algo que no es sencillo y que puede requerir de formación específica y el desarrollo de habilidades sociales.

  • Si en la empresa hay pactado un plan, habrá compañeros responsables de acercarse y animarle a solucionar su problema. En este caso, tendrán formación sobre técnicas de acercamiento  y comunicación propositiva.
  • Si no hay un plan, puedes contactar con drogodependencias de CCOO Aragón  o de tu federación, desde donde se pueden trabajar pautas para acercarse con éxito.

En todo caso, sabrá que sus derechos de confidencialidad estarán protegidos y que  será informado de cualquier actuación por nuestra parte y que le solicitaremos su consentimiento en cada paso. Para una ayuda efectiva debemos ser garantes de contar con su plena confianza y velar por proteger sus derechos.

A la hora de comenzar un tratamiento pueden darse diferentes situaciones; siempre habrá que asegurar la relación contractual.

a) El tratamiento permite ir al trabajo. Compatibilizar tratamiento y trabajo es altamente positivo y muy recomendable. En este caso, pactaremos las condiciones necesarias, como puede ser  la adecuación de horarios, que permita acudir a las sesiones.

b) El tratamiento necesario exige que abandone el puesto de trabajo. En este caso, la persona presenta la baja médica por enfermedad común. Debemos asegurar el mantenimiento de la relación contractual.

Si hay un plan de intervención en drogodependencias, estas posibilidades pueden  estar recogidas en el mismo, lo que  evita tener que argumentar y negociar cada paso.

    No aceptaremos nunca la EXCEDENCIA VOLUNTARIA

    …suele ser una propuesta de la empresa “mientras dure el tratamiento”, pero la persona no vuelve nunca a trabajar en la misma.

 

>> ¿Qué hacer si plantean controles de sustancias en empresa ?

En construcción

Nuestra dirección
base