Cambio climático

titulo

El cambio climático es reconocido  como el mayor problema ambiental global al que se enfrenta al humanidad. El aumento de los fenómenos climáticos extremos (como inundaciones, sequías, huracanes, etc.) y la alteración de los climas locales puede tener graves consecuencias económicas y sociales que exigen una respuesta internacional seria y comprometida.

El cambio climático ya está empezando a manifestarse.  Para hacerle  frente hay que actuar sobre dos objetivos:

    Mitigación: frenar el cambio del clima actuando sobre las causas para ello es necesario sustituir  el uso del carbón, el gas y el petróleo por otras fuentes de energía renovable y limpia, además de otras acciones. 

Aunque las medidas para reducir emisiones puedan afectar negativamente a algunas empresas,  tanto la mitigación como la adaptación producirán un aumento del empleo en los sectores donde se desarrollen. Ya se están abriendo nuevos nichos de mercado que cubrirán estas necesidades, como los gestores de energía dirigidos a ofrecer servicios integrales de energía a empresas y comunidades.  También ha aumentado considerablemente el empleo en producción de energías renovables, o las orientadas a impulsar el alquiler o el uso compartido de recursos (como alquiler de coches, de bicis o de tierras agrícolas, alquiler de maquinaria, etc..). Igualmente están resurgiendo empresas de productos locales, de reutilización de materiales, empresas que incorporan el ecodiseño, etc..

La defensa del  trabajo como derecho universal depende también del cambio climático.

La única forma de detener el cambio climático pasa por cambiar nuestros patrones de producción y consumo, adoptando medidas que en definitiva servirán para crear un sistema productivo más sostenible, más moderno, más competitivo y más limpio. Esta es la apuesta de Comisiones Obreras.

CAUSAS

El uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón o gas)  provoca emisiones de gases que, como el CO2, contribuyen al cambio  climático.  Los motores de coches, camiones, tractores y barcos,  las centrales térmicas, las calefacciones,  los aviones y muchas industrias son grandes responsables del cambio climático.   

También otras actividades como la agricultura, acuicultura, ganadería, tratamiento de residuos, … emiten gases -como el metano o los óxidos de nitrógeno- que  contribuyen al calentamiento de la atmósfera.

Las masas vegetales contribuyen a frenar el cambio climático, pues absorben CO2 cuando realizan la fotosíntesis. La deforestación y  la desaparición de bosques contribuyen también a que el daño se acelere.

Consecuencias

Entre otros muchos efectos, el calentamiento global de la atmósfera multiplica los fenómenos climáticos extremos:  inundaciones, sequías, olas de calor y frío  más severas, …  lo que afecta al equilibrio de los ecosistemas, agrava los procesos de desertificación, y el acceso a los recursos. Las consecuencias se sufren en todo el mundo. Aumentarán  los desplazamientos de poblaciones, las guerras por el agua, con fuertes afecciones a la salud de la población, aparición de nuevas plagas y condiciones de vida más duras. Afectará a la economía de todos los países y a su actividad productiva.

En España, los sectores más afectados serán la agricultura, el turismo, aunque también tendrá consecuencias en el los sectores del  transporte y las industrias. Entre los documentos de consultar se encuentran unas guías que CCOO ha editado atendiendo a los distintos sectores económicos.

Respuestas

El vínculo entre la energía y el cambio climático es muy fuerte.  El elevado consumo de energías fósiles  es el principal responsable del aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y por tanto, del cambio climático.  

La única forma de detener el cambio climático pasa por cambiar nuestros patrones de producción y consumo. Es imprescindible producir más con menos, aumentar la eficiencia energética de todos los procesos y sustituir el consumo de energías fósiles por energías limpias y renovables. 

Hacen falta políticas económicas que incentiven el ahorro y la eficiencia energética y de los recursos.

- La mitigación pasa por una reducción de las emisiones de los gases que provocan el cambio climático. A través del ahorro y eficiencia energética y la sustitución de las energías fósiles por renovables y otras.
- La adaptación a lo que inevitablemente ya va a ocurrir. Habrá que elaborar planes que amortigüen el impacto del cambio climático en cada uno de los sectores productivos. 

Actuar en el trabajo

¿Qué podemos hacer desde nuestros centros de trabajo? El marco de propuestas para la intervención  sindical es extenso,  y todo gesto pequeño o grande supone un paso de mejora. Hay que considerar además que muchas medidas adoptadas en las empresas en materia ahorro y uso eficiente de los recursos ayuda además a reducir costes económicos en la empresa.
Puedes consultar diferentes propuestas en la bibliografía de más abajo: Guías para el ahorro en oficina, herramientas on-line para auditar los consumos energéticos de la empresa, propuestas de organización del  espacio de trabajo, etc. 

Acción ciudadana

¿Qué podemos hacer la ciudadanía?  Parte de las emisiones de gases que provocan el cambio climático dependen de la suma de pequeñas acciones diarias de cada persona.  Si quieres sumarte a la lucha contra el cambio climático desde tu vida cotidiana,  consulta las publicaciones como  “Cómic y Cambio climático”,  “Contra el cambio climático menos CO2” , “Guía para el ahorro de energía en electrodomésticos” y otras.

Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL)

La EACCEL analiza las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Aragón, por sectores. Para cada uno de esos sectores, el documento propuesta de EACCEL hace un diagnóstico, cómo le va a afectar el cambio climático y los objetivos o líneas de acción para reducir sus emisiones. ES un documento elaborado con una amplia participación de diveras entidades, entre ellas CCOO Aragón ha participado activamente
Ver documento:

Estrategia para la mitigación del Cambio Climático y la mejora de la Calidad del Aire de la ciudad de Zaragoza (ECAZ)

Ante la necesidad evidente de implantar medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una estrategia global para la mitigación del cambio climático y la mejora de la calidad del aire
Ver documento:

Plan de Acción contra el Cambio Climático de CCOO-Aragón  

CCOO Aragón, para contribuir a frenar el cambio climático y  actuar con el ejemplo,   ha presentado un Plan de Acción con el que reduce sus emisiones de CO2 causadas por la propia actividad sindical.  Sustituir bombillas, reducir viajes o  consumir papel reciclado son  algunos ejemplos.
Ver documento:

Documentación de interés para la intervención sindical:

Nuestra dirección
base