Riesgo químico

titulo

En todos los puestos de trabajo entramos en contacto con sustancias químicas, porque:

• Bien se usan productos químicos de forma habitual (como productos de limpieza o fumigación, colas, pinturas, disolventes, tintas),

• O porque están en el ambiente, en forma de humos, vapores,  líquidos  residuales,

• O porque forman parte como componentes o contaminantes de los bienes fabricados.
No todos los productos químicos son peligrosos o dañinos:  hay más de 100.000 sustancias en el mercado, algunas de gran utilidad en el campo de la medicina o la industria. La mayor parte de los productos químicos no fueron evaluados por sus riesgos para la salud, sino por sus propiedades; es ahora cuando se está alertando sobre la presencia de sustancias cancerígenas, mutágenas, tóxicas o persistentes  en el ambiente.    

Se estima que cada año mueren en España 4.000 trabajadores y trabajadoras, al menos 33.000 enferman y más de 18.000 sufren accidentes a causa de la exposición a sustancias químicas peligrosas en su trabajo.

La liberación al medio ambiente de los productos químicos provoca la contaminación de los ríos y mares, del aire, del suelo, de los alimentos y del agua, provocando importantes daños a la naturaleza y enfermedades a la población. Los niños, las mujeres embarazadas y lactantes y los ancianos son especialmente vulnerables a la contaminación ambiental.

La prioridad de actuación frente a riesgo químico debe ser la eliminación o sustitución de las sustancias más peligrosas, y esto se puede realizar desde los procesos productivos, al reducir la fabricación y uso de éstas sustancias en todos los ámbitos para conseguir un tejido productivo sostenible en un mundo más sostenible.

 

Si trabajas con productos químicos debes conocer, además de las instrucciones de uso, los riesgos a la salud, como protegerte de ellos y como evitar que dañen al medio ambiente.

Apartados de esta sección: desarrollo en preparación

Principios de actuación

Principios de actuación

Sustancias y productos preocupantes. COV, COP…

Cancerígenos, mutágenos, tóxicos para la reproducción

Disruptores endocrinos

COP (compuestos orgánicos persistentes)

COV (compuestos orgánicos volátiles)

 

Intervención sindical ante el riesgo químico

Intervención sindical ante el riesgo químico

Alternativas

Alternativas

titulo
Nuestra dirección
base