Accidentes y enfermedades profesionales

titulo

Los daños a la salud por causas laborales reciben el nombre de contingenciasprofesionales y se dividen en accidentes y enfermedades profesionales.

esquema enfermedades profesionales
El sistema de Seguridad Social define qué es un Accidente de Trabajo y qué es una Enfermedad Profesional, así como los derechos y obligaciones derivados de estos hechos. Los casos que no entren en estas definiciones no se considerarán contingencias profesionales, de ahí la importancia de una correcta calificación de estos sucesos.

  • Accidente de trabajo: “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena” (Artículo 115 Ley General de la Seguridad Social).

  • Enfermedad Profesional: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional” (Artículo 116 de la Ley General de Seguridad Social). Es decir, una enfermedad que reúna las siguientes condiciones:

    • Que el trabajo se haga "por cuenta ajena". Excluye por tanto a los trabajadores/as autónomos. En cambio, se incluye a los trabajadores/as agrarios por cuenta propia.

    • Que sea a consecuencia de las actividades que se especifiquen en el cuadro de enfermedades profesionales. Es un cuadro limitado, con un listado cerrado de enfermedades profesionales. No obstante, las enfermedades profesionales que no se encuentren reflejadas en el mismo, pueden quedar incluidas en el concepto de accidente laboral, según establece el artículo 84.2, apartado E, de la L.G.S.S., pero no tendrán la consideración de enfermedad profesional.

    • Que proceda de la acción de sustancias o elementos que en el cuadro
      de enfermedades profesionales
      se indiquen para cada enfermedad.
Nuestra dirección
base