"Alternativas al uso del glifosato y otros herbicidas de sintesis química en zonas de uso público"

Lo nuevo empieza en ti

04-04-2017 / Salud Laboral | Medioambiente |

Diversos estudios relacionan el uso de herbicidas químicos con daños en la salud de las personas y del medio ambiente. El glifosato es uno de los herbicidas más usados, y está relacionado con problemas en la reproducción, alteraciones hormonales, neuromusculares, linfomas no-Hodgkin, aumento de riesgo de abortos,... y está clasificado como “probablemente cancerígeno para humanos” por la Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC).

Los trabajadores/as son los más directamente expuestos a los riesgos; no obstante ninguna persona está libre de afecciones dada la elevada persistencia de estas sustancias. 

El RD 1311/2017 prohíbe el uso de determinadas sustancias peligrosas en zonas de uso público como parques, jardines, piscinas, campos deportivos, etc. Asimismo recomienda el uso de alternativas a los herbicidas químicos en mantenimiento de carreteras, ferrocarriles, caminos, canalizaciones de agua, etc.

En este marco, este documento de “ALTERNATIVAS AL USO DEL GLIFOSATO Y OTROS HERBICIDAS QUÍMICOS EN ZONAS DE USO PÚBLICO”  presenta una batería de propuestas que permitan hacer realidad  la protección de la salud  y del medio ambiente en los trabajos de mantenimiento de diversas zonas verdes.

El informe está elaborado tras la consulta de una extensa bibliografía y siguiendo las propuestas o experiencias de  expertos en el tema como: Sociedad Española de Malherbología, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Área de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Grupo de químicos de Ecologistas en Acción, Comité de Agricultura Ecológica, Comité de empresa de Jardinerxs de Zaragoza y otros.  

Esperemos que este documento sirva para avanzar en nuevos trabajos, en la continua búsqueda de propuestas constructivas.

 

Cualquier reproducción del documento o partes del mismo está recomendada, siempre que se cite la fuente. 


Descargar adjunto: Guia de alternativas al uso de herbicidas tóxicos- ccoo 2016.pdf
Bookmark and Share
Lo nuevo empieza en ti
Nuestra dirección
base