Movilidad - Menos declaraciones y más acciones. CCOO valora la COP25.

Menos declaraciones y más acciones. CCOO valora la COP25.

Fecha: 16-12-2019

Salud Laboral | Movilidad | Medioambiente |
 

Menos declaraciones y más acciones. CCOO valora la COP25.

Valoración de CCOO sobre la Cumbre del Clima

Menos declaraciones y más acciones

Reclamamos al conjunto de la comunidad internacional y a nuestros poderes públicos menos declaraciones y más acciones porque el tiempo se agota

14 de diciembre de 2019

Una actitud miserable.

Para aquellas y aquellos que creemos en la participación y en la toma de decisiones compartidas, estos espacios y estas instituciones deben modificar su forma de proceder pues existen ideologías y poderes fácticos que quieren dinamitarlas y ante ello han de reaccionar y recuperar la confianza de la gente.

Esta Conferencia de las Partes, la 25, será recordada como la COP del artículo 6, pues ha sido el elemento estrella. Este artículo hace referencia a los mercados de carbono, cuyo enunciado general aparece ya en la Cumbre de París, pero que aún sigue sin medidas concretas.

La negociación de ese artículo, eminentemente económico, se ha impuesto a temas como la justicia social, brecha de género, respeto a los derechos humanos, transición justa, que estuvieron “secuestrados” por algunas partes y fueron utilizados para forzar las negociaciones durante estos días de reuniones multilaterales.  Una actitud miserable.

Los sindicatos reclaman mayor compromiso y medidas políticas más ambiciosas.

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras, como parte integrante del movimiento sindical internacional, más de 100 delegadas y delegados de 22 países bajo las siglas de la Confederación Sindical Internacional (ITUC, International Trade Union Confederation traía a esta Conferencia de las Partes tres elementos fundamentales de reivindicación desde la perspectiva más socio-laboral:

-         Aumentar la ambición respecto al clima con una transición justa sin dejar a nadie en el camino.

-         Sumarse a la nueva iniciativa “Acción Climática para el Empleo”.

-         Compromiso a financiar un desarrollo bajo en carbono con apoyo explícito a los más vulnerables.

Y, por supuesto, la lucha contra la brecha de género, el respeto a los derechos humanos, la justicia social y la participación de la sociedad civil en las discusiones y en la toma de decisiones eran, y son, fundamentos que están integrados en las reivindicaciones sindicales.

Con estos mensajes hemos llamado a secundar manifestaciones y acciones dentro y fuera de la Cumbre, hemos organizado y participado en actos tanto de alto nivel como, sobre todo, con otras organizaciones de la sociedad de la que estamos acostumbrando tiren los jóvenes y la capacidad movilizadora de Greta Thumberg.

 Hemos reclamado una mayor ambición para la reducción urgente de emisiones y avance en un cambio de modelo, financiación para corregir daños, pérdidas y en adaptación a la nueva realidad.

Hemos reclamado fondos suficientes para los países en vías de desarrollo que coincide que son los que menos contribuyen al calentamiento global sin olvidar que todos son, somos, responsables de la situación de emergencia climática en la que nos encontramos aunque eso sí, con responsabilidad diferenciada, por supuesto.

La ciencia nos informa de una urgencia climática real.

Nos hemos sentido aterrados con los informes de organismos y paneles científicos como el de los océanos, y el del IPCC, y todo con el ánimo de aportar compromiso y acción para cumplir con aquello de que la subida de la temperatura media global no supere el 1’5º, aunque esta cifra es probable que ya se nos haya escapado.

Es tiempo de actuar.

Y llegados a este punto, y trasladando lo global a lo local, es tiempo de actuar, como indicaba el mensaje de la COP, y hacerlo en nuestro país, con urgencia.

Es necesario establecer un gran marco estable de diálogo social que analice, planifique, tome decisiones y lleve a cabo las medidas necesarias para descarbonizar nuestra economía, preparar y formar a la gente trabajadora para que tenga la capacitación necesaria requerida en otros empleos de nueva creación, y a aquellas y aquellos que por diversas razones no puedan hacerlo, acompañarles desde los poderes públicos, que nadie quede atrás.

Tenemos que avanzar en medidas de ahorro y eficiencia energética, impulsar la economía circular, incentivar cambios en nuestra industria para hacerla competitiva, y exigirles responsabilidad y esfuerzos en los cambios a la vez que contribuyen a investigar, innovar y desarrollar, acometer reformas en el mercado agrario potenciando la agricultura ecológica y el consumo cercano, abordar con mayor énfasis la movilidad sostenible con el transporte público como elemento fundamental y planes de movilidad a empresas y centros de trabajo, aplicar políticas de compras verdes y socialmente responsables desde las Administraciones, planificar y gestionar montes y terrenos forestales para obtener productos… Numerosas posibilidades y enormes retos.

 

Y es por todo ello por lo que reclamamos al conjunto de la comunidad internacional y a nuestros poderes públicos menos declaraciones y más acciones. El tiempo se agota, pongámonos a ello.


Visitar enlace

Bookmark and Share

Destacamos



Enlaces de interés