Salud laboral - Por una movilidad sostenible y sin riesgos. CCOO - SEM 2020.

Por una movilidad sostenible y sin riesgos. CCOO - SEM 2020.

Fecha: 16-09-2020

Movilidad |
 

Por una movilidad sostenible y sin riesgos. CCOO - SEM 2020.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible SEM 2020, la Unión Confederal de CCOO ha presentado el Manifiesto por el fomento de una movilidad de viajeros y merecancías sostenible" y ha solicitado reunión con el Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Puedes verlo  aquí.

 

En ese marco, desde CCOO Aragón reivindicamos una movilidad segura y sostenible para todo el conjunto del territorio. 

Para avanzar hacia la movilidad sostenible y sin riesgos, es importante atender a una convivencia equilibrada entre los distintos modos de desplazarnos, en la que el autobús, el tren, el tranvía, la bici o caminar cuenten espacios y recursos suficientes, tanto o más que los destinados al vehículo privado.

Apuesta por una movilidad activa

La movilidad activa es la opción más saludable (es aquella en la que el motor es nuestro cuerpo, como por ejemplo desplazarnos a pie o en bicicleta). Se puede considerar adecuada para distancias de hasta unos 5km (andando) o 10 km (en bici).

En las ciudades es necesario recuperar el espacio público para hacer de las mismas lugares amables que permitan los desplazamientos de todas las personas. Implantar medidas que promuevan la movilidad activa por medios seguros y no contaminantes aumentaría el número de personas que opten por ella.

Por ello reclamamos más infraestructuras específicas de carriles bici y para autobuses de forma separada. De la misma manera rechazamos la iniciativa del actual gobierno de Zaragoza de obligar a circular a bicicletas y autobuses urbanos en el mismo carril. Esto supone un problema para ambas modalidades. Es una medida que, en lugar de incentivar la movilidad sostenible la castiga, favoreciendo más carriles libres para coches particulares.

El coche, la opción menos sostenible. 

Desplazarnos sin riesgos para la salud significa que no queremos contagiarnos pero tampoco enfermar a causa de la contaminación o sufrir un atropello. De todas las modalidades de transporte, el vehículo privado es el menos saludable y menos contaminante. En su conjunto, el resto de las opciones son capaces de atender las necesidades de movilidad de la población mientras que el coche genera desigualdad en este sentido. 

Recordamos que el uso masivo del automóvil privado en las ciudades es el principal (y casi único) causante de la contaminación atmosférica de las mismas. (Bueno, hay otras causas muy importantes, como es la necesidad de desplazarnos viene regulada desde el diseño de las ciudades como modas de consumo por internet y otras) 

- El estudio europeo APHEIS señala que dichos humos causan más de 14.000 muertes prematuras en las ciudades españolas (mucho más que los accidentes de tráfico del conjunto de las carreteras, que se llevaron a 1.775 personas en 2019).

- La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer señala que las partículas y humos de los motores diesel son uno de los principales agentes carcinógenos, al mismo nivel que el amianto, el benceno o el formaldehído.

- El uso del espacio es desequilibrado: las vías públicas están ocupadas por los coches en su mayor parte, cuando es la opción menos sostenible, más ruidosa, menos respetuosa y que más fomenta la desigualdad (favorece desplazamiento de las personas adultas con carnet y coche frente al resto: gente sin recursos o personas que no conducen por ser pequeños o mayores u otras causas, personas prefieren no contaminar, etc.)

Es decir, las medidas que favorecen al automóvil privado son medidas insalubres que aumentan las desigualdades y el cambio climático.

¿Cómo hacer seguro el transporte colectivo?

Dado que el riesgo de contagio ha provocado menor demanda, son necesarias actuaciones que garanticen a usuarios/as seguridad frente a covid-19. Siendo correcta la prohibición de usar ciertos asientos y facilitar gel hidroalcohólico, es necesario también poner en marcha de suficiente oferta de vehículos para que la gente viaje de forma segura con menor aforo por vehículo y distancia de seguridad. En trayectos de más de 15 minutos, diversos estudios coinciden en que es muy importante mantener ventilados los espacios cerrados.  

Implantar medidas económicas y organizativas, dirigidas a empresas y trabajadores/as para aumentar el uso real y efectivo del autobús de empresa. Mejorar rutas, horarios y tiempos que los hagan competitivos con el uso del vehículo particular.

Las medidas anteriores de impulso de las propuestas de movilidad sostenible tienen más efecto si a la vez se introducen medidas que frenen los modos de desplazarse no deseados.

La remunicipalización del autobús urbano de la ciudad permitirá democratizar su gestión. Esto facilitaría reorganizar las líneas y los tiempos enfocados al servicio de la ciudadanía en función de la demanda, con suficiente oferta de vehículos para garantizar distancia de seguridad entre las personas que viajan a la vez en el mismo bus.

Para favorecer la intermodalidad contando con el Consorcio, donde es básica la coordinación de tiempos y horarios. Mejorar el sistema tarifario para emplear la misma tarjeta o abono en diferentes medios.

Atender al conjunto del territorio.

Resulta de vital importancia invertir más en movilidad sostenible entre localidades y en el medio rural. El transporte a demanda debe ser una opción en las zonas rurales menos pobladas.

Fomento del uso del ferrocarril a través de:

  • - Mejora de la red actual adecuando tiempos, paradas y horarios a la demanda.
  • - Ampliación de la red de cercanías y regionales.
  • - Ampliar las localidades unidas mediante ferrocarril.
  • - Facilitar la intermodalidad

Apoyos (con medios técnicos o económicos) en el diseño e impulso de planes de movilidad de administraciones locales, polígonas industriales, polígonos empresariales y otros.

Logística y otros puntos de alto volumen de desplazamientos

Aragón cuenta con un importante volumen de actividad logística; la organización de su trasporte y la multimodalidad puede reducir en gran medida las emisiones asociadas. El transporte de última milla, dentro de los polígonos o de una localidad puede realizarse, por ejemplo, con vehículos cero emisiones.

Hemos visto –ejemplo de acceso a Plaza o Puerto Venecia- que si sólo se toman medidas de dirigidas a aumentar la capacidad de las vías para el vehículo privado, lo que a corto plazo puede parecer una mejora, a la larga provocan un aumento del uso del vehículo privado, afectando negativamente a la viabilidad de los medios colectivos. Es decir, en poco tiempo vemos que las vías de nuevo están congestionadas, pero con el agravante de haber perdido los servicios de transporte colectivo o al menos, la agilidad de los mismos. Además se ha aumentado los impactos negativos de la movilidad en el conjunto de la ciudad (según el origen y destino de los usuarios).

Por ello es vital acometer propuestas que favorezcan siempre el transporte colectivo. Ante la posibles actuaciones en las salidas de la ciudad de Zaragoza dirección Castellón, Huesca o Logroño, proponemos carril exclusivos para autobuses y otro para vehículos VMP y bicicletas, respetando vías seguras para peatones, conectados desde las paradas de los autobuses y que puedan cruzar las vías sin poner en peligro sus vidas.

 


Descargar adjunto:
Descargar adjunto:
Visitar enlace

Bookmark and Share

Destacamos



Enlaces de interés