Salud laboral - Guía "Sílice Cristalina Respirable"

Guía "Sílice Cristalina Respirable"

Fecha: 25-09-2024

Salud Laboral |
 

Guía

La sílice cristalina respirable consiste en partículas de minerales compuestos por dióxido de silicio cristalizado, habitualmente en forma de cuarzo o cristobalita, cuyo tamaño es igual o inferior a 10 μm y que se encuentran en suspensión, normalmente tras realizar algún proceso mecánico sobre materiales que contienen estos minerales.

En 1997, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó el polvo respirable de sílice cristalina como cancerígeno para humanos, ratificando dicha clasificación en 2012.

La Comisión Europea ha clasificado el polvo de SCR como cancerígeno, modificando la Directiva 2004/37/CE mediante la Directiva (UE) 2017/2398. Esta normativa se ha transpuesto a la legislación española con sucesivas modificaciones del Real Decreto 665/1997 de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

La sílice cristalina es un componente natural que se encuentra en forma abundante en rocas, suelo y arena. También se halla presente en el hormigón, el ladrillo, el mortero y en otros materiales para la construcción.

 

Bookmark and Share

Destacamos



Enlaces de interés