Salud laboral - Las Cortes aprueban reducir la exposición a Contaminantes hormonales.

Las Cortes aprueban reducir la exposición a Contaminantes hormonales.

Fecha: 10-02-2016

Salud Laboral | Medioambiente |
 

Las Cortes aprueban reducir la exposición a Contaminantes hormonales.

Las Cortes de Aragón han aprobado una Proposición no de Ley para reducir la exposición de la población y el medioambiente a los contaminantes hormonales.  

La propuesta, que ha sido aprobada con los votos favorables de PSOE, Podemos, PAR, CHA e IU,  se presentó por Podemos e IU a instancia de 17 organizaciones sociales, sindicales, ecologistas, sanitarias, de consumo y vecinales,   entre las que figura CCOO Aragón.

Los contaminantes hormonales, también llamados disruptores endocrinos o EDCs, son unas sustancias capaces de interferir en nuestro sistema endocrino y está relacionada con el incremento de importantes daños a la salud y enfermedades como infertilidad, malformaciones congénitas, diabetes, obesidad, alteraciones del sistema neurológico o cáncer (de mama, próstata,...). 

Según la Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias, los niveles de disruptores endocrinos presentes en la población española son muy superiores a los de otros paises y suponen una seria amenaza tanto para la salud como para la economía y el bienestar de la ciudadanía.

Las intensas presiones del lobby químico suponen una seria barrera para aplicar las políticas adecuadas de protección a la población y el medio, por lo que la Administración Pública tiene un papel fundamental para implantar medidas que reduzcan la exposición de la ciudadanía a estos contaminantes. 

 

El texto aprobado ha sido el siguiente

"Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Aprobar, en un plazo inferior a un año, un Plan para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a los contaminantes hormonales que incluya los siguientes compromisos:

a) Evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos y prohibir, ante la alarma social, el uso del glifosato en los mismos espacios.

b) Fomentar el consumo de alimentos orgánicos en guarderías, comedores escolares, residencias y centros hospitalarios, así como una dieta variada, que persiga reducir el consumo de carnes grasas y pescado, y evite cocinar con envases que contengan contaminantes hormonales.

c) Informar y formar a sanitarios, educadores y periodistas sobre los riesgos de los contaminantes hormonales, sobre las principales fuentes de exposición de la población y sobre cómo reducir esta exposición.

d) Promover el uso de productos limpios sin contaminantes hormonales, a través de contratas y compras públicas.

e) Adoptar medidas para conseguir reducir el tránsito de automóviles.

f) Informar anualmente a Las Cortes de Aragón y a la ciudadanía, a través del portal de transparencia, sobre los avances en el cumplimiento de este Plan.

g) Trasladar a los foros especializados las medidas a adoptar para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a contaminantes hormonales y la defensa de la prohibición urgente de estas sustancias a escala europea.

2. Exigir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la adopción de políticas para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a contaminantes hormonales y la defensa de la prohibición urgente de estas sustancias a escala europea.

3. Instar al Gobierno Central a:

- Adoptar una posición favorable a una regulación más estricta de los EDCs en Europa empleando para ello toda su capacidad de influencia y su participación en los organismos e instituciones concernidas.

- Informar mediante campañas de concienciación ciudadana sobre las medidas que cada individuo puede aplicar para reducir la exposición a los EDCs. Prohibir la exposición laboral a EDCs de trabajadoras embarazadas y lactantes.

- Prohibir el uso de EDCs en materiales y productos en contacto con alimentos, artículos y productos de uso infantil.

- Apoyar la investigación sobre la exposición a EDCs en España y cómo prevenirla.

- Apoyar la agricultura y ganadería ecológicas con el fin de disminuir los costes de los productos a los consumidores para que sean accesibles a todas las personas.

- Establecer redes de información de carácter internacional que permitan el intercambio y la coordinación de la investigación y los ensayos sobre estas sustancias.

- Instar a la Unión Europea a que desarrolle, actualice, y adapte los instrumentos legislativos en materia de EDCs para proteger la salud humana y el medio ambiente en la UE." 

 

Desde CCOO Aragón celebramos  el éxito de los primeros pasos sobre una iniciativa necesaria para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y proteger la salud de las personas y del medioambiente. 

Enlace a  Cortes de Aragón 

 

 


Descargar adjunto: Las Cortes de Aragón han aprobado una Proposición no de Ley para reducir la exposición de la población y el medioambiente a los contaminantes hormonales.pdf
Descargar adjunto:
Descargar adjunto:

Bookmark and Share

Destacamos



Enlaces de interés