Amianto
¿Que es el amianto?
El amianto (asbestos en inglés) es una clase de mineral formado por fibras muy finas de silicatos de hierro, calcio, sodio y/o magnesio.
El amianto es muy resistente al calor, al fuego y a la corrosión; ello, junto al hecho de ser bastante abundante en la naturaleza, ha provocado que se usara ampliamente en sectores de construcción, eléctrico, mecánico, térmico, etc.
Utilizado como componente en aislamientos de calderas o de edificios, en tejidos ignífugos, pastillas de freno,... El material con amianto más fabricado en España ha sido el fibro-amianto-cemento, identificable en las placas onduladas de los tejados de naves y granjas, en depósitos y canalizaciones de aguas y otros elementos de construcción.
Su manipulación
Trabajar con amianto, manipularlo, es peligroso. Es muy friable, es decir, cuando se rompe libera fácilmente las fibras de su estructura, que a su vez se disgregan, llegando a fibrillas tan finas que penetran con facilidad en el cuerpo humano a través del aire respirado, afectando en los pulmones u otras partes del cuerpo. Es la causa de graves enfermedades como cánceres de pulmón, de laringe, mesotelioma o la asbestosis.
En España está prohibida la producción y comercialización y uso de productos que contienen amianto desde el año 2002.
Se estima que más del 67% del amianto que se instaló durante el pasado siglo ya ha alcanzado su vida útil, y que el 87% lo hará en 2030. En esta etapa, el amianto se va degradando, por lo que sus fibras se van desprendiendo de forma lenta, progresiva y continua, pasando al aire, al suelo o al agua.
Propiedades
- Su estructura cristalina está formada a partir de finas fibras. Estas se organizan en fibras mayores, generalmente flexibles y muy adaptables a distintos productos.
- Tiene muy alta resistencia al calor. Pierde sus propiedades a los 800º y su punto de fusión está en los 1000°C.
- Es incombustible: no arde.
- Tiene buena resistencia a los ácidos y a los álcalis: por lo que confiere propiedades de anticorrosión frente a los productos químicos.
- Es insolubles (no se disuelven en agua)
- Es muy resistentes a la electricidad y al desgaste.
- El amianto es muy persistente pero no es eterno: a lo largo de los años parece estable ya que se va degradando muy lentamente, pasando las fibras al ambiente.
Tipos de amianto
Hay seis tipos de amianto:
- Crisolito (amianto blanco): CAS n.o 12001-29-5, Fibras curvas
- Amosita (amianto marrón): CAS n.o 1217273-5, Fibras rectas (anfíboles)
- Crocidolita (amianto azul): CAS n.o 12001-28-4 , Fibras rectas (anfíboles)
- Antofilita (amianto amarillo): CAS n.o 77536-67-5, , Fibras rectas (anfíboles)
- Tremolita: CAS n.o 77536-68-6, Fibras rectas (anfíboles)
- Actinolita: CAS n.o 77536-66-4, Fibras rectas (anfíboles)